El árbol de la vida significado e historia

árbol de la vida significado historia

El árbol de la vida significado e historia.

 

En el blog de Kaweks hoy queremos hablar sobre el árbol de la vida, significado y la historia que rodea este símbolo en muchas culturas pasadas y en nuestra actualidad.

¡Vas a conocer todo sobre el árbol de la vida!

Acompáñanos a lo largo de este post para conocer todos los enigmas y símbolos que lo rodea. Descubrirás el verdadero significado del árbol de la vida. ¡No te arrepentirás!

  1. Historia del árbol de la vida.
  2. El árbol de la vida significado.
  3. Árboles de la vida físicos.

1. Historia del árbol de la vida.

Lo primero de todo queremos dar una vuelta por la historia y conocer la verdadera historia del árbol de la vida. La historia se remonta muchos siglos atrás a culturas pasadas y mitologías , en las que tenían como referencia el árbol de la vida como un árbol sagrado cargado de simbolismo así como tradición filosófica y religiosa.

Son muchas las culturas que han tenido un significado y simbolismo para ellos, una de las más conocidas la cultura celta. En esta cultura representaba el árbol de la vida a los dioses cuya representación era un símbolo de sabiduría fuerza y vida. A parte de eso, consideraban una conexión del árbol de la vida con los espíritus, en la que las ramas y raíces era una prolongación de las reencarnaciones. Las ramas eran tan altas que decían que podía tocar el cielo y a través de su raíces podía llegar al subsuelo.

árbol de la vida celta

Se consideraba la espina dorsal del mundo al conectar con el subsuelo, la superficie terrestre y el cielo.
Además los celtas daban gran valor a la naturaleza y a los bosques ya que estos eran un gran sustento para las personas, para tener refugio así como alimento, fabricación con madera, leña, etc..

A parte de la cultura celta podemos encontrar el simbolismo y el culto a árbol en otras culturas como:

– Budismo:
El árbol Bodhi es el equivalente árbol de la vida para los budistas. El Buddha obtuvo la iluminación después de estar un largo tiempo sentado debajo de este árbol sagrado. El árbol Bodhi simboliza la paz interna, puedes encontrarlo en sus raíces, en su tronco y en su rama. Es un símbolo muy religioso para los budistas y en la India está considerado como un símbolo sagrado.
– Cristianismo:
Para los cristianos y católicos el significado del árbol de la vida reside en el desarrollo de la vida y todo lo que hay en ella. En el Génesis encontramos la descripción sobre el bien y el mal.
– Egipcios:
Para los egipcios, el árbol era fuente de vida y responsable de la muerte, lo egipcios creían que este, estaba ligado a los dos mundos, el cielo y el infierno. La representación del árbol en eta cultura era un sicomoro.
– Chinos:
Para los chinos el árbol de la vida es semejanza de un fénix y un dragón y la inmortalidad. En el taoísmo le hace referencia a un melocotón.

A través del siguiente enlace Wikipedia puedes conocer más ampliamente sobre las culturas y mitologías que tenían muy arraigados este simbolismo en sus culturas.

2. El árbol de la vida significado.

El árbol de la vida que estamos acostumbrados a ver o que aparece en nuestra cabeza, es un árbol rodeado de un circulo en el que se pueden distinguir las raíces, el tronco y las raíces.

El significado del árbol de la vida en nuestra cultura principalmente es espiritual y símbolico. El árbol representa las hojas y las raíces, de un árbol que simbolizando la vida.
Quedan muy definidas las partes del árbol para poder atribuir claramente un significado y relación de cada una de ellas con la vida.

arbol de la vida significado historia

 

La similitud que se establece entre el árbol de la vida y nuestra vida se correlaciona de la siguiente manera:
– Los árboles nacen de una semilla.
– El tronco representa el aprendizaje a lo largo de la vida.
– La toma de decisiones y nuestro camino representa las ramas de los arboles.

Una similitud que quieres establecer la vida con el árbol de la vida representado en múltiples imágenes y momentos que hemos encontrado a lo largo de nuestra vida y que directamente nos relaciona a través de la vida.

En la actualidad el árbol de la vida se usa como referencia en multitud de películas, imágenes, libros, etc…

Además debido al simbolismo que rodea, muchas son las personas que se hacen un tatuaje del árbol de la vida para llevar siempre a su lado y todo lo que rodea.

3.Árboles de la vida físicos.

Ademas de todas las imágenes que podemos encontrarnos del árbol de la vida, existen lugares en los que ha existido esos arboles de la vida de manera física y tenían para sus culturas el símbolo y la mitología que representa. Algunos de los lugares que queremos mencionar son los siguientes:

-En Bahrein hay un denominado árbol de la vida, aunque en árabe significa «la montaña de humo» debido a la neblina que muchas veces rodea sobre la duna en la que se encuentra situado. Un símbolo de Bahrein y considerado un símbolo debido a todos los enigmas y curiosidades que rodean a este emblema.

– En el amazonas venezolano cerca con la frontera con Colombia se encuentra el denominado Tepuy Autana denominado por los indígenas piaroas el árbol de la vida,  una montaña de unos 1200m de altitud . Desde los antepasados piaroas han considerado esta montaña sagrada desde que el Dios Wahari cortó el arbol de la vida, para que derramara sobre la tierra sus frutos y dar fertilidad y poblar la tierra. De dicho árbol permanecería el tronco llamado Cerro Autana.

Árbol de la vida Tepuy Autana

– En el parque Disney’s Animal Kingdom  es un parque temático de animales localizado en Orlando, Estados Unidos. En dicho parque temático existe un árbol creado artificialmente en el que se pueden encontrar diferentes esculturas de especies animales y que fue nombrado como «el árbol de la vida». Una de las atracciones más conocidas y emblemáticas del parque debido a su belleza y los espectáculos que se recrean sobre este increíble árbol.
Podéis visualizar los espectáculos apasionantes y maravillosos que se realizan de manera nocturna el siguiente vídeo:

Esperamos que os haya encantado este post sobre el árbol de la vida,significado,historia y todo lo que le rodea. Una simbología muy bonita y llena de paradigmas que nos ha encantado narrar y contar para vosotros.

Desde Kaweks nos encanta descubrir todo sobre el medio ambiente y cualquier símbolo o cosa que lo relacione y lleve implícito el amor y cuidado pues nuestro planeta.

Os animamos a grabar vuestro reloj de madera Kaweks con el significado del árbol de la vida para hacer un regalo especial o llevar siempre a vuestro lado.

Podéis utilizar un descuento del 10% en vuestra compra utilizando el cupón: des10

¡Nos vemos pronto!