Turismo ecológico: El viaje sostenible y verde.

turismo ecológico verde y sostenible

 

Turismo ecológico: El viaje sostenible y verde.

 

A todos nos encanta viajar, nos sirve para evadirnos de nuestra rutina, conocer nuevos destinos, culturas, etc. En Kaweks queremos ofrecer una posible alternativa al turismo convencional, con un turismo ecológico, sostenible y verde, y lo que es más importante, un turismo que fomenta el amor y la pasión por el medio ambiente y la sensibilización por la necesidad de cuidar nuestro planeta.
Vamos a detallar una serie de consejos para ayudar en la elección de tu viaje. ¡Será un viaje maravilloso!

  1. Definición de turismo ecológico.
  2. Beneficios del turismo ecológico o ecoturismo.
  3. Principales destinos de turismo ecológico en España.

1. Definición de turismo ecológico o ecoturismo:

La primera vez que se utilizó el concepto de turismo ecológico o ecoturismo, fue a finales de la década de 1980, proveniente del turismo verde europeo. Más adelante hubo una gran difusión del concepto inicial, pasando en la década de los 90 a otros países como USA, Canadá o Costa Rica. Fue por la gran importancia y difusión de este tipo de turismo sostenible, que la ONU en el 2002, lo declaró como el año del turismo ecológico.
El turismo ecológico o ecoturismo podemos definirlo como una forma de turismo diferente al convencional, en el que se basa en actividades cuyo principal objetivo es el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, así como la preservación de nuestro entorno, y el cuidado de los valores culturales de los destinos.

turismo ecológico verde y sostenible

Las actividades que se realizan con este tipo de turismo verde siempre van enfocada hacía el cuidado del medio ambiente así como hacia la sostenibilidad. Es una forma de evitar el daño y deterioro del medio ambiente, sin dejar de lado la diversión y las actividades que se pueden llevar a cabo en un turismo más convencional.
Además, es una forma de fomentar y educar hacia el cuidado del medio ambiente, algo fundamental para la educación de los más pequeños de la casa, a la vez que conocen entornos increíbles, realizan actividades muy divertidas, o aprenden a querer a nuestra naturaleza.

2. Beneficios del turismo ecológico o ecoturismo.

El turismo ecológico tiene múltiples beneficios, no solo a nivel personal en cuanto al descanso y relajación, sino que lleva implícitas otras grandes ventajas, no solo para el propio turista. Algunos de los principales beneficios del ecoturismo son:

-Es un tipo de turismo sostenible que no tiene impacto medio ambiental sobre el entorno ni todo lo que le rodea, tanto a nivel cultural, como social, como tradicional.
-Concienciación y la educación medio ambiental, y el respeto hacía el medio ambiente. Si se consigue entre todos una concienciación y un mayor respeto, conseguiremos evitar desde nuestras posibilidades, todos los graves problemas que afectan hoy en día a nuestro ecosistema, como puede ser el cambio climático, la contaminación, deforestación, etc.
-Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, ambientales y sociales de las regiones.
-Es un gran mecanismo de defensa cultural. A través del turismo ecológico se ha conseguido por ejemplo la conservación de pueblos indígenas, en las que peligraban la extinción de su medio de entorno, así como todas las actividades culturales , tradiciones y costumbres.
-Favorecer con beneficios económicos a las zonas rurales implícitas, con la consiguiente ayuda para fortalecer y preservar las condiciones del entorno y de la sociedad, fomentando el empleo y beneficiando a las comunidades.
-Forma de conseguir aprender y cuidar el medio ambiente a la vez que se conocen parajes increíbles, se conocen otras culturas, o nuestros hijos aprenden jugando.

3.Principales destinos de turismo ecológico en España

Vamos a enumerar algunos de los principales destinos que podemos encontrar en España:

Parque nacional de Doñana:

turismo Doñana ecológico verde y sostenible

El parque nacional de Doñana es uno de los principales destinos de turismo ecológico y ecoturismo que podemos encontrar en la Península Ibérica.
Ubicado en Andalucía situado entre Huelva, Sevilla y Cádiz con una extensión de 54251 hectáreas, el parque de Doñana posee diferentes marcas de calidad como Carta Europea del Turismo Sostenible y Reserva de la Biosfera, acreditando así el turismo sostenible, verde y ecológico de las actividades que se desarrollan.

Podremos encontrar una gran diversidad de biotopos y especies protegidas. Entre los ecosistemas más característicos que podemos encontrar son las marismas, en las que predominan gran cantidad de aves europeas y africanas en la cría e invernada. Podremos encontrar también playas así como dunas y corrales.

Las actividades que se pueden realizar en este paraje natural principalmente son senderismo y el cicloturismo, favorecido por los amplios y maravillosos senderos que podemos encontrar en el parque así como la gran cantidad de especies de la zona, harán del viaje una experiencia maravillosa.
A parte existe la posibilidad de realizar otro tipo de deportes y actividades como puede ser vuelo libre, windsurf, vela, piragüismo, vuelo en globo, etc.

 

Parque nacional de Garajonay:

turismo Garajonay ecológico verde y sostenible

Se encuentra situado en la isla de La Gomera representando gran extensión de la isla. Fue en 1986 declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2012 fue también declarado como Reserva de la Biosfera.

Es uno de los parques nacionales más visitados en España, debido a la gran vegetación que podemos encontrar varios tipos de bosques como son al fayal-brezal y laurisilva . Podremos encontrar también gran cantidad de aves y reptiles.

Las actividades que podemos realizar en el parque nacional de Garajonay son principalmente el senderismo con diferentes rutas circulares y lineales, así como actividades de educación medioambiental con diferentes talleres y aulas, para hacer actividades grupales.

 

Parque nacional de Batuecas- Sierra de Francia

Por ultimo queremos mostrar el parque nacional de las Batuecas- Sierra de Francia , situado en el sur de la provincia de Salamanca. Un entorno de gran valor paisajístico y de la vegetación , pero además de todo eso podemos encontrar rutas de senderismo de gran belleza, además de obras de arte que se encuentran en el entorno, dotando de una belleza única.
Podéis visualizar un paseo por el parque nacional de las Batuecas en el siguiente video.

 

Si queréis ampliar la información sobre el turismo ecológico o ecoturismo podéis visitar la siguiente página de Wikipedia sobre turismo ecológico, sostenible y verde.

Esperamos que os haya encantado nuestro post, y sigáis nuestras recomendaciones para un turismo más ecológico, sostenible y verde. ¡Nos vemos pronto con más consejos sobre el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad!

También os animamos a visitar nuestra tienda de relojes de madera sostenible Kaweks, que resulta el complemento y regalo ideal en cualquier momento.

¡Hasta pronto!